miércoles, 24 de marzo de 2010

Nuevo centro de salud para animales

Viviana Soto: Premio a la Superación Empresaria 2009
Nuevo centro de salud para animales
Con más de 15 años de experiencia, la titular de Viviana Pet’s Shop concreta su sueño de un establecimiento para la atención integral de mascotas.

Cuando Viviana Elba Soto nos recibe en su local de Hipólito Yrigoyen 632, todo en ella es entusiasmo contagiante. Y de inmediato, asegura: “Esto, más que un proyecto, es la concreción de
algo que conjuga experiencia, deseos, ilusiones y el tratar de trabajar mejor, de modo profesional y comercial. Porque si hay ética, las dos cosas se tienen que unir; no se puede trabajar de manera disociada”. Viviana hace referencia al nuevo centro integral para la salud del animal que acaba de inaugurar a pocas cuadras de aquí, en Yrigoyen 1044.
Pero no nos adelantemos.
Su incursión en el mercado comenzó hace más de 15 años. Era la década de los ’90; y en el contexto de los vertiginosos cambios que se produjeron en tantas costumbres de los argentinos, hicieron su aparición los alimentos balanceados.
El interés y un objetivo común favorecieron la paulatina fusión entre comerciantes y veterinarios. “En su momento, esto generó algo de resistencia en el profesional, ya que se trataba de vender un producto para un animal que se encontraba sano”, recuerda Soto.
A tono con los cambios acelerados que se desarrollaban en la comercialización de nuevos productos y servicios, en relación a los animales también comenzó a trabajarse en la prevención. El proceso terminó generando —casi imponiendo— el trabajo mancomunado entre veterinarios y comerciantes, cada uno en su actividad.
Viviana Soto se enorgullece de ser una pionera de la época del cambio: “Fue el primer delivery de la zona; y no sólo de alimentos balanceados, ya que el reparto en otros rubros casi ni existía. También el sistema de entrega a domicilio comenzó por ese entonces, porque hubo una especie de explosión de servicios y se comenzó a tratar de complacer al cliente”.

Buenos socios, buenos vecinos

De a poco se tejió una constructiva sociedad entre veterinarios y comerciantes en un marco de reglas claras. Estos últimos no podrían trabajar en el rubro sin una habilitación del Colegio de Veterinarios. Era imperativa la presencia de un facultativo para la fiscalización de la actividad y que fuese responsable por la prescripción de los fármacos.
“Tuve la suerte de encontrar a Martín Sensini —afirma Viviana—, que en ese entonces hacía muy poco que se había recibido en la UBA, y empezó a especializarse cada vez más en cirugía de pequeños animales. Desde reemplazos de prótesis de cadera, cirugías correctivas y cirugía en general; hasta una de las más complejas, que es la de columna”.
A la par del crecimiento profesional de Martín también se produjo un aumento en las ventas de productos, en una secuencia ideal. Pronto comenzaron a advertir que el espacio físico donde se desempeñaban comenzaba a resultar reducido, que necesitaban proporcionar más confort a la gente y más normas de seguridad e higiene de las ya de por sí existentes.
Como tratándose de una ecuación: a mayor especialización, mayor higiene y mayores comodidades para trabajar de manera consciente. Está claro que no se precisan los mismos elementos ni sistemas para aplicar una simple vacuna que para una intervención quirúrgica.

101 razones para crecer

Entre los motivos que la llevaron a la construcción de su nueva obra aparecía la demanda, que persistía en franco crecimiento. Cada vez más gente de un poder adquisitivo algo mayor se mudaba a la zona; un público exigente acostumbrado a una atención exhaustiva y a un nivel de comodidad acorde. Por supuesto, y más allá de la amplia gama de clientes, siempre disciernen la perspectiva de su interés, que suele ser de dos clases principales: quien acude al centro preocupado por algún problema, porque su animal se enfermó; y quien concurre alegre, porque al fin tiene su cachorro. Entonces se contempló el diseño de un lugar donde cada individuo pueda exteriorizar sus sentimientos, a veces tan ambiguos, por cierto, como lo son la risa y el llanto. Cada uno con lo que le está tocando vivir.
Necesitaban ampliar “también por nosotros, porque somos muchas personas trabajando acá adentro. Entre personal estable, de la parte de ventas, el sector de peluquería, el veterinario con sus asistentes y los veterinarios que cubren otros turnos… En total, entre fijas e itinerantes, por acá pasan unas 19 personas”, precisa Viviana Soto.

El nuevo espacio

El proyecto está pensado en diferentes etapas, comenzando por una apertura como la que ya tienen, de lunes a sábado. Y demanera inmediata, la segunda etapa del nuevo centro, que funcionará de lunes a lunes durante las 24 horas. Esto implicará que los animales van a entrar antes de determinado horario, como por ejemplo a las 21, y después de esa hora lo harán por derivación. El profesional que haya atendido a la mascota alertará sobre el caso y solicitará la internación, a la vez que enviará los parámetros que ya constató. Es que el creciente tema de la inseguridad impide trabajar a puertas abiertas todo el día.
El local cuenta con una zona de venta de productos —el área comercial—, un amplio sector de fármacos, una sala de espera, dos consultorios (uno de ellos equipado con un ecógrafo y un equipo de radiología; y el otro general, con un área de información para tratar y asesorar al cliente con respecto a cirugías o pautas de tratamiento), laboratorio propio y la sección peluquería. La internación ocurre en un sector completamente aislado. Hay una zona para animales con enfermedades traumatológicas, o accidentados; y otra para las de carácter infeccioso, con riesgo de contagio, como el parvo virus o el moquillo.
Y si bien en la actualidad la atención es básicamente para perros y gatos, se contempla en un futuro con profesionales especialistas en aves o reptiles, que visitarán el centro una vez por semana, previa visita pactada. En suma, 200 m2 dedicados al servicio y comodidad de nuestras queridas mascotas.


El galardón de la CCI
En la fiesta de la comunidad, a fines de 2009, la Cámara de Comercio e Industria de General Pacheco, El Talar y Adyacentes otorgó el Premio a la Superación Empresaria a Viviana Pet’s Shop. Un más que justo y merecido galardón debido al nuevo desafío que han emprendido.
¡Felicitaciones!


Para agendar

  • Nuevo domicilio: Hipólito Yrigoyen 1044.
  • Tel.: 4736-0707 (líneas rotativas).
  • Urgencias: 15 6092-3876
  • Dr. Martín Javier Sensini, UBA (MP 6.844), especialista en cirugía de pequeños animales.


¡Y con lugar para todos!
Merece destacarse que el centro está preparado para trabajar con personas con capacidades diferentes, pues cuenta con un sistema de rampas y las condiciones requeridas para tal fin. Ya sea en la parte administrativa como en la de auxiliares, “porque la idea es poder brindar también un poco de trabajo social”, señala Viviana, consciente de la importancia de un animal en la vida de quien tiene alguna dificultad, edad avanzada o problemas de angustia. “Hay muchos lugares huecos que ellos cubrirían muchísimo mejor, en el sentido emocional. Es algo que a futuro es importante que la gente conozca cuál es la idea en sí y para eso debe pedir asesoramiento. Es muy bueno poder interactuar”, concluye con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario