miércoles, 24 de marzo de 2010

Comandante general José E. Cornejo

Cruz Dorada al Mérito Bomberil
Comandante general José E. Cornejo: 33 años al servicio de la comunidad
Lleva casi 20 años como jefe del Cuerpo de Bomberos de Gral. Pacheco. Muy lejos de cualquier atisbo de cansancio, se enorgullece de su profesión y no escatima fuerzas para que la institución crezca cada día más.

"Llevo 33 años en la institución y hace ya 19 que soy jefe de Bomberos”, reseña José Cornejo con un orgullo que le resulta imposible de disimular. Y con razón. Porque este hombre de mirada sincera comenzó a transitar su camino como bombero desde muy joven, con apenas 23 años.Entre la Comisión Directiva y los 100 hombres que están a su cargo, por todos los medios se procura la mejor preparación y la capacitación adecuada para brindar una respuesta eficiente a la comunidad de la que son parte. Dado que, bien se sabe, en eso de asistir y socorrer no se debe improvisar. “Siempre les digo a los bomberos que tienen que capacitarse”, asevera.
Cornejo señala que el actual es el mejor momento de la institución, porque hubo otros tiempos, cuando recién comenzaban, donde las carencias de equipamiento y de personal se hacían notar. Hoy la realidad es bien diferente. Además de maquinaria cuentan con un personal adecuadamente heterogéneo, que incluye desde abogados e ingenieros hasta obreros y comerciantes. Todos ellos son bomberos de General Pacheco y están distribuidos en otros dos cuarteles a fin de brindar una operativa eficiente. “Un buen plantel que para mí es un orgullo. Y más de 40 brigadistas que cumplirán 15 años, con chicos que comenzaron a los 9 y hoy son hombres formados”, apunta.

Capacitación en el exterior

“He tenido algunos gustos que en mi vida nunca los hubiese soñado”, dice Cornejo. Se refiere a las tres oportunidades en que viajó a los Estados Unidos; una de ellas, al campo de entrenamiento de la Universidad de Texas, donde estuvo “internado” una semana para capacitarse y compartir sus conocimientos con colegas de la profesión de diferentes naciones. El Jefe señala que “en 2008 participaron 18 países de Sudamérica. Hemos hecho intercambio, camaradería. Y toda esa experiencia la traje a la Argentina. Como el deseo y la voluntad de intentar adoptar el sistema de «Cada treinta cuadras un cuartel», que es lo que procuro en mi jurisdicción, si bien me falta otro en Las Tunas. Pero aun así tenemos una respuesta de 4 ó 5 minutos al hecho”. En el saldo de esos viajes y de las reuniones con otros jefes de bomberos, destaca el excelente material humano que existe en nuestra tierra, aunque nos siga faltando tecnología. “No tenemos nada que envidiarles; humanamente estamos a su nivel y me atrevería a decir que hasta por encima del mismo”.
Claro que no está de más explicar que en la Argentina el 80% de los hechos está cubierto por los bomberos voluntarios. Algo así como una fuerza de 45 mil hombres, que trabajan de ese único modo: voluntario. Todo lo contrario ocurre en los EE.UU., donde los bomberos son municipales y cobran un salario mensual. Si bien las cosas en ese sentido también van cambiando por estos lados. Hoy Cornejo recibe una jubilación después de tantos años de servicio.

Siempre solidarios

2009 ha dejado un muy buen balance. A la ayuda brindada por el Municipio de Tigre, bajo la gestión del intendente Sergio Massa, José Cornejo la considera ejemplar: equipamiento, un cuartel nuevo, la terminación de otro…Y lo mismo reconoce de la Comisión Directiva. “Se han adquirido dos camiones, con gran esfuerzo, y a eso tampoco hay cómo agradecerlo. Además ahora llegan dos unidades: una desde Holanda y otra desde Inglaterra”.
Además Cornejo destaca la labor anónima de un comerciante que se dedica a reacondicionar las unidades, pintándolas y dejándolas en condiciones. Este mismo señor le contó que también se dedicaba a reunir donaciones para llevar a la provincia de Corrientes, donde había vivido una infancia dura y llena de privaciones. Como la vida hoy lo compensaba con un buen pasar, quería hacer algo por quienes sufren. Los Bomberos de Pacheco se hicieron solidarios con la noble causa y, además de ayudarlo a recolectar donativos, se encargaron de trasladar los mismos hasta la provincia mesopotámica.
La solidaridad tiene varios sentidos. “Y en el último viaje a Nueva York—relata el comandante general Cornejo—, me encontré con una familia argentina que integra una fundación que ayuda a escuelas de frontera de nuestro país. En una charla de asado, contándole como era nuestra función más allá de ser bomberos, fue que nos pusimos de acuerdo para viabilizar esa ayuda económica y llevarla a colegios de Bella Vista, Corrientes”. El resultado obtenido fue tan bueno que ahora les han pedido que busquen otras tres escuelas para poder seguir colaborando.
Gualeguay, en Entre Ríos, también resultó incluida a la hora de la mano solidaria, pues cuando padeció la inundación viajaron 50 hombres en 20 unidades, y se encontraron con un cuartel colapsado. Lo mismo ocurrió en Santa Fe que, castigada por las aguas, recibió la misma ayuda. “No sólo la nuestra, sino también de distintos cuarteles de los alrededores, de distintos municipios”, aclara con humildad. Se trata de una emoción sincera avalada por tantos años de servicio: “Esto lo siento dentro mío; poder dedicarme a la comunidad, al prójimo, estar para ayudar cuando la gente lo necesita…Para mí, es un honor”.
José Cornejo. De profesión: bombero. De corazón: bombero.


El fuego sagrado

Cuando acababa 2009, el jefe Cornejo fue ascendido a comandante general. El acto se realizó el 19 de diciembre en la sede de la institución y se trató de un merecido reconocimiento para quien lleva 33 años de trayectoria en este organismo de bien público. Cabe destacar que José Cornejo además ejerce la función de director de Capacitación en la Federación 2 de Junio de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.

En la ceremonia, Carlos Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, fue el encargado de condecorar a Cornejo con la Cruz Dorada Al Mérito Bomberil. También participaron autoridades municipales; entre ellas el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán; el director de Defensa Civil, Osvaldo Martínez; y la delegada de General Pacheco, TeresaPoupeéPaunovich.



Los primeros bomberos

En 1882, el porteño barrio de La Boca se vio sacudido por un terrible incendio. Un joven se asomó, en medio de los vecinos que observaban, y comenzó a gritar: “¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”. El muchacho se llamaba Orestes Liberti y, sin saberlo, se convirtió en el líder del improvisado cuerpo de bomberos.

El 2 de junio 1884 se conformó el primer cuartel de Argentina, gracias la autoconvocatoria de los vecinos, que encontraron así la manera de protegerse ante los siniestros. Desde entonces y mediante el sacrificio, se fundaron muchos cuarteles a lo largo y a lo ancho de nuestra patria; integrados por personas con sentido solidario y cívico, que no dudan en arriesgar su vida por el prójimo y cuya única recompensa es el bien de sus semejantes.



Bomberos de Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario