miércoles, 24 de marzo de 2010

Antonio Carlos Grandoni

Entrevista al secretario de Inversión Pública y Planeamiento
Antonio Carlos Grandoni
2010 con fuerte inversión en la obra pública

El funcionario comunal adelanta los planes de inversión que se vienen, entre otros, para las mejoras del centro comercial de General Pacheco.

Durante 2009 el Municipio de Tigre fue activando todos los centros comerciales posibles, atendiendo a la gran demanda de los mismos y haciendo frente a las obras que se requieren. De esta manera se logró mejorar la oferta del comerciante del lugar.
En diálogo franco con PACHECOTALAR magazine, Antonio Grandoni, titular de la cartera de Inversión Pública y Planeamiento de la comuna, hace un repaso exhaustivo de lo que puede esperarse de un 2010 cargado de novedades auspiciosas.
—¿Cómo están encarando las mejoras de los centros comerciales?
—Con veredas a nivel, con una mayor cantidad de cestos, de bicicleteros; sacando todos los carteles anclados en las aceras para dar así una mayor visibilidad a los negocios; con cruces de calles a nivel, con mejor iluminación, renovando el pavimento del lugar. Y con todo el mobiliario urbano que sea necesario para mejorar el aspecto y la transitabilidad de los potenciales clientes que tienen los comercios. Además, se han colocado muchas cámaras, que son monitoreadas desde el centro de protección del Partido deTigre. Así, en varias oportunidades se previno un hecho delictivo o se logró su esclarecimiento. Esto se traduce en mayor seguridad para el desarrollo de la actividad comercial y para los vecinos. En el presupuesto de 2010 tenemos una partida presupuestaria interesante con respecto a los centros comerciales. A fines del primer trimestre de 2010 vamos a reanudar todos los trabajos emprendidos y especialmente en el caso de Pacheco.
El plan de mejoras tiene una duración de cuatro años, aproximadamente, que comenzamos en 2009 y cuya meta es llevar adelante en todos los centros comerciales. En 2010 vamos a terminar, por completo, Benavidez y Torcuato; estaremos promediando Pacheco, Talar y Santa María. Terminada La Paloma, Marcos Sastre y Ricardo Rojas. Y comenzando Troncos del Talar.

El sistema cloacal

El secretario Grandoni es muy consciente del papel preponderante que tiene para el desarrollo de una ciudad su sistema de cloacas.
—Un tema que importa, y mucho, es el de las cloacas. ¿Qué tienen previsto hacer al respecto?
—En el caso de General Pacheco, de manera específica, esperamos que comiencen las tareas a la brevedad. Dependemos mucho del colector cloacal que tiene que hacer AySA, pero el mismo ya está licitado y adjudicado. Son obras de fundamental importancia. Creo que Pacheco va a tener una segunda etapa de desarrollo muy importante con las cloacas, porque esto le va a permitir una expansión edilicia, un aumento en la edificación al tener mayor capacidad para construir. Habrá, con certeza, más departamentos para habitar, más lugares de servicio, más oficinas, consultorios. Por ejemplo, en un lugar donde hay dos locales, arriba podrá haber un gimnasio y seis pisos más donde habiten unas 20 familias. Todo esto va a hacer que los centros comerciales tengan un notable crecimiento por la gran demanda de compra que va a existir.
—¿Cuál es la relevancia de la obra que tiene que construir AySA?
—Dependemos mucho del colector oeste que AySA tiene que hacer y que cuenta con la financiación del Banco Mundial. Aún no comenzó y es una obra que demora casi dos años. Su avance es vital, porque será el colector que lleve toda la cloaca; por ejemplo, de El Talar y Gral. Pacheco a la Planta Norte 2 en San Fernando. En Rincón comenzó a trabajarse en cloacas, porque conecta con Norte 1. Pacheco, Troncos, Talar y Benavidez dependen del colector oeste. Por todo esto, la que tiene que hacer AySA es una obra primaria. Y nosotros, con los vecinos, hacemos las redes domiciliarias.

Soplan buenos vientos

Para este año el presupuesto tiene previsto no sólo continuar con las tareas de los centros comerciales, las cloacas y el agua, sino también la construcción de jardines de infantes, nuevos espacios públicos y centros de salud. Grandoni se entusiasma al respecto.
—¿Cómo piensan encarar el presupuesto del año?
—El presupuesto 2010 tenderá a una fuerte inversión en la obra pública que tiene que ver con la infraestructura y con el servicio hacia el vecino. Estamos trabajando en un proyecto para que se pueda ingresar desde la 197 de manera directa al corredor vial que une Benavidez con Bancalari. Hoy se puede acceder igual, pero pasando por el puente de Pacheco, dando la vuelta por la colectora de Troncos. La idea es un acceso más directo, más rápido. Y así evitar el congestionamiento del puente. En Don Torcuato pensamos concluir la avenida del Trabajo y unir de ese modo la 202 con la Panamericana. Es posible que también comience la avenida San Martín, que une El Talar con Don Torcuato y que divide Tigre con el partido vecino. Estamos encaminados en un ritmo de obra muy importante, similar al de 2009, con asfalto reciclado. En Gral. Pacheco se ha hecho mucho, en especial en Las Tunas. Y es un asfalto que permitió a la gente poder salir del barro. Por eso es que continuaremos con el plan asfalto, ya que estamos en un cincuenta por ciento, que es un buen promedio. Por otra parte, también vamos a seguir con la construcción del nuevo hospital de Tigre, que calculamos en 2011 estará terminado y funcionando.

Los vecinos también

Grandoni asegura que con fondos propios de los vecinos de Tigre en 2009 se invirtieron, en obras públicas, alrededor de $ 60 millones.
—¿La inversión para este año será igual?
—Sí. Pensamos tener una inversión similar o superior. En 2007 llevamos un presupuesto de obras públicas de aproximadamente 22 millones. En 2008 tuvimos unos 40; casi el doble. Y un año después lo llevamos a 60 millones. De modo tal que este año la inversión va a ser importante. Y hablamos de fondos propios de los vecinos de Tigre: con esos fondos se pagan las obras públicas. Muchas de ellas ya están funcionando. Se paga toda la inversión que se hace en salud y protección ciudadana, que también son presupuestos importantes. Y si bien la Nación financia algunas obras, es muy importante decir esto, porque a veces se piensa que se sube la obra pública por las financiaciones nacionales. Sí, la financiación del Estado lleva la inversión a 100 millones. Pero 60 millones son nuestros, son los que pagan los vecinos, los que pagamos entre todos.

Data
La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano asiste al intendente en la determinación de las políticas de planificación, ejecución y control de las obras públicas y de desarrollo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario