viernes, 24 de diciembre de 2010

50 años de vida y un futuro alentador

Medio siglo de la Cámara
50 años de vida y un futuro alentador
Un recorrido inspirador por estas primeras 5 décadas de la historia de nuestra querida y respetada Cámara de Comercio e Industria, donde el centro comercial de Gral. Pacheco tiene un papel predominante, por su importancia en el distrito.

Parece mentira…
No por repetida esta frase—tanto como la que sigue— pierde vigencia o resulta menos cierta.
Parece que fue ayer…
Pero no hay lugar a dudas: la Cámara de Comercio e Industria de General Pacheco, El Talar y Adyacentes cumple su primer medio siglo de existencia. De historia. En una nación que festejó sus 200 años hace casi nada, cumplir 50 cobra una dimensión digna de entrar en detalles.
A esos detalles se los llama historia. Hagámosla, entonces.

Haciendo historia
Hace 50 años, Gral. Pacheco y El Talar eran pequeñas poblaciones, sin muchas industrias ni comercios prósperos. Para 1960, eran pocos los profesionales que vivían allí, escasa la comunicación con el exterior y transitaba como rumor el fantasma de la ruta Panamericana que, se creía, a medida que avanzase haría que nadie se detuviera en los comercios locales.
Pero el curso de la historia se modificó. El 15 de julio de 1960 un grupo de visionarios con vocación de trabajo, con responsabilidad institucional, con fe de crecimiento, decidieron fundar el Centro de Industria y Comercio de General Pacheco y El Talar, a la manera de un foro que los congregó para darle la bienvenida al primer banco: el Norte y Delta Argentino Cooperativo Ltdo.
Aquel día de 1960 fue el comienzo de una nueva era en Gral. Pacheco y El Talar. En ese año se creó el Centro Comercial e Industrial de General Pacheco. Por eso, hoy, cumplidos los 50 años de la Cámara que representa al núcleo comercial, industrial y profesional de Pacheco, El Talar y adyacentes, resulta oportuno destacar a los hombres que hicieron posible la organización de ese hito. Estos son aquellos visionarios a los que hacíamos referencia anteriormente: Emilio A. Valle, Osvaldo Miller, Constantino Dagna, Salvador JazhalJorge Pujol, Jorge Vellido, Vicente Peralta, César Valle, Arnoldo AgnesPedro y Atilio Cedro, Jorge Sfeir, Oscar de Bernardini, Oreste TorassoJaime Ripoll, Alberto Possi, Juan Manzur, R. Lolli, José Aguiar, Alberto Paupucci, Luis Gracía, Héctor Cipipitelli, J. J. Delgado y Augusto Scarponi hicieron posible esta realidad de hoy.

Nueva era del centro comercial
En 1989, el Centro pasó a llamarse Cámara de Comercio e Industria de General Pacheco y El Talar, nombre que mantiene hasta el día de hoy. El paso de los años produjo algunas complicaciones en el centro comercial, pero que luego se transformarían en nuevas metas para sus dirigentes. Roberto Quevedo, presidente de la Cámara hasta octubre de 2010, recuerda sus inicios y el nuevo contexto del centro: “Comencé en 1997, a raíz de una crisis que había en el centro comercial. Por ese entonces se rumoreaba acerca de la instalación de dos supermercados, que después se iba a concretar. Y, claro, el comercio minorista sabía que eso le iba a restar fuerzas, porque en muchos casos ponía en peligro la fuente de ingresos”.
Van Marrewijk, titular de la entidad durante la gestión anterior a Quevedo, consideró entonces que debía haber una renovación, tanto en la parte dirigencial, como en los objetivos de la Cámara. Defender el Centro Comercial pasó a ser lo más importante.
Tras reuniones con los comerciantes y con las autoridades municipales se trató de evitar la construcción de los supermercados, pero fue imposible: ya habían compromisos firmados y el costo político iba a ser muy alto. Sin embargo, al ser momentos de renovación, algo importante comenzaría a surgir.

Shopping a Cielo Abierto
En 2003, desde la Cámara de Comercio e Industria, y con la intención de compensar la situación de los comerciantes del Centro Comercial por la mencionada construcción de los dos supermercados, se presentó el proyecto del Paseo de Compras, también conocido como “Shopping a Cielo Abierto”.
Ricardo Ubieto era el intendente de Tigre en ese momento. Su gobierno aceptó iniciar el arduo trabajo que conducía a la realización de ese sueño; hoy cada vez más cerca de concretarse. Años después, en 2007, Sergio Massa asumió como nuevo jefe comunal. Lejos de desinteresarse del proyecto, escuchó con interés las necesidades de la Cámara, prometiendo cambiar y acompañar de cerca la transformación y renovación de los centros comerciales.
Entre los ítems más importantes del proyecto se encuentran:
  1. El arreglo de veredas, que mejorará el aspecto estético del Centro.
  2. La implementación de un nuevo sistema de desagües pluviales y cloacales, para reformar las bocas de tormenta con puertas exclusas.
  3. Mayor limpieza y seguridad, mediante la colocación estratégica de cestos para residuos y asignación de personal de seguridad en la zona. 
  4. Mejor iluminación, con la instalación de columnas de alumbrado de dos faroles y nuevos diseños, para ornamentar e iluminar el Centro Comercial.


Además el proyecto incluye la colocación de maceteros con plantas y arreglos florales para embellecer y mejorar la visibilidad de los habitantes del Centro, la creación de una tarjeta de crédito local, mejores accesos y buenos estacionamientos, y la erradicación de la venta clandestina ambulante, entre otros aspectos. Estos planes y muchos otros de similar envergadura son financiados por la Municipalidad de Tigre.
Actualmente las obras están en construcción, con la primera cuadra terminada. Se espera que para 2011 puedan finalizarse, pero hay que entender que esto lleva un tiempo. La voluntad está por parte del gobierno de Massa. El problema es económico, ya que no pueden restarle recursos al hospital o a las escuelas. Y los comerciantes lo entienden.
Roberto Quevedo confiesa una situación habitual: “Cuando un comerciante nos pregunta: «¿Por qué no está preparada tal vereda?», la respuesta es: «Hay que esperar un poquito». Distinto a decirle: «No sabemos qué pasa». Y eso es muy importante, porque demuestra que hay buena sintonía con el comercio por parte del municipio”.
No hay dudas de que el Centro Comercial de Pacheco es el más importante del distrito. Su posición geográfica provoca que, además de los pobladores locales, los vecinos de otras localidades sumados a los de
barrios privados cercanos, se acerquen y disfruten de sus instalaciones. Si bien es cierto que en relación a los shoppings que funcionan desde hace tiempo, el Centro aún está en desventaja con cuestiones como el confort
ambiental, el tránsito, el estacionamiento o el paisaje urbano, no hay dudas de que la brecha está cada vez más acortada. Si todo va bien, pronto, General Pacheco tendrá un centro comercial digno de envidia
de cualquier otra localidad del país.

Mejora en seguridad
Uno de los puntos en los que la Cámara viene trabajando incesantemente desde hace varios años es la seguridad del Centro Comercial, con novedosas iniciativas.
  • Creación de organizaciones de seguridad: la Cámara formó parte del Foro Vecinal de Seguridad de General Pacheco e impulsó su creación en 1999. Así, junto con otras organizaciones y sociedades, como la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Pacheco y la Fundación Rotary Club, empezó a notarse un cambio en cuanto a las medidas de seguridad de la zona. El actual presidente de la Cámara, Santiago Maneyro, se enorgullece al recordar que fueron ellos quienes fomentaron este cambio: “Siempre trabajamos mucho con los Foros; tal es así que nuestra Cámara de Comercio fue la que creó y participó en el Primer Foro de Seguridad en El Talar y en Pacheco: fuimos pioneros en éste tema”.
  • Bicipolicías: para llevar a cabo la actividad comercial, es necesario contar con un sistema de seguridad permanente. Por eso, la implementación del sistema de los “bicipolicías” fue clave para la actual mejora. Este paso pudo darse gracias al trabajo en conjunto de la Cámara con laMunicipalidad. El ex presidente Quevedo recuerda cómo se dio el trabajo de equipo: “En una reunión con el entonces intendente Ricardo Ubieto surgió la primera promesa oficial de realizar el Centro Comercial de manera conjunta: comerciantes y la Municipalidad podíamos llevar adelante el proyecto. Durante bastante tiempo estuvimos gestionándolo hasta que se pudo dar”.
  • Cámaras de seguridad: por último, en la zona del centro comercial, se han colocado muchas cámaras, que son monitoreadas desde el Centro de Protección Ciudadana del Partido de Tigre. Su titular, Diego Santillán, destaca lo positivo que resultó este aporte: “En varias oportunidades se previno un hecho delictivo o se logró su esclarecimiento. Esto se traduce en mayor seguridad para el desarrollo de la actividad comercial y también para los vecinos”.

Naturalmente lejos está de considerarse al de la seguridad como un tema resuelto en la zona, pero los avances han sido importantes y el futuro es optimista, pues se aguardan mejores resultados.

Recordando sus acciones
A lo largo de su historia, la Cámara de Comercio e Industria de General Pacheco y El Talar ha realizado una innumerable cantidad de acciones, que no siempre tienen directa vinculación con el Centro Comercial, y que reportaron grandes beneficios para la población en general. Aquí, un resumen de las principales obras, no tan conocidas por muchos:
  • Tratativas para la formación de la Delegación de Bomberos Voluntarios de Gral. Pacheco, dependiente de la Comisión de Tigre. Hoy es el Cuartel General de Bomberos de Pacheco.
  • Campaña de vacunación contra la poliomielitis, junto con ALPI, y gestiones para ampliar su distribución domiciliaria.
  • Gestiones en 1961 para la repavimentación de la ruta 197.
  • Gestiones para la construcción de un puente carretero sobre las vías del Ferrocarril Mitre en la ruta 197.
  • Donaciones efectuadas a la Policía, Bomberos Voluntarios, Hospital, Comisiones Parroquiales y Cooperadoras Escolares de Pacheco, Biblioteca J. J. Castelli y Pacheco Rugby Club.
  • Participación en el Primer Encuentro Vecinal de Tigre y colaboración en las distintas comisiones de trabajo (Cultura, Comunidad y Salud, y Obras Públicas).
  • Colocación de columnas indicadoras de las calles.
  • Formación de la Subcomisión de Asesoramiento Técnico de Obras Comunitarias.
  • Servicios de bolsas de trabajo, convenios con empresas, profesionales y prestadores de servicios médicos.
  • Renovación de la iluminación en la Avda. Hipólito Yrigoyen.
  • Formación de la Cooperadora del Hospital Provincial Magdalena V. de Martínez.
  • Acuerdo con el Banco Credicoop para otorgar mayores beneficios a los asociados.
  • Gestión con la Mutual 4 de Junio para que los asociados compren con mayores beneficios en los locales adheridos.
  • Convenio con Programa AMIA Servicio de Empleo, para que funcione una agencia de empleo calificado en la Cámara de Comercio dependiente de aquella.
  • Trabajo en conjunto con las otras cámaras del Partido de Tigre. Se creó la Intercámaras, desde donde se lanzó Compre Tigre, el programa de cuponeras que se publican en los medios gráficos Veredas de Tigre y los suplementos zonales de Clarín, Crónica y Diario Popular. También se han llevado a cabo las promociones de 12 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito Cabal, Diners, MasterCard y Visa.

Estacionamiento, claves
Desde hace tiempo el problema del estacionamiento es uno de los temas más importantes en la agenda de la Cámara y de los comerciantes.
Resulta complicado encontrar un lugar para estacionar el auto en las cuadras aledañas al Centro. Es lógico, se trata de un polo de desarrollo en donde se concentran los vecinos para abastecer todas sus necesidades.
Pero si no hay lugar para estacionar, esas necesidades no pueden ser satisfechas; los posibles consumidores pierden la paciencia y el Centro disminuye sus ventas.
Hace algunos años hubo un proyecto que proponía pagar una tarifa mínima por estacionamiento en el Centro Comercial. Las ganancias iban a ser destinadas para el hospital y a la remodelación del mismo Centro, pero finalmente no prosperó.
Sin embargo, el problema encontró una solución un poco más efectiva: cambiar el sentido de algunas calles que confluían hacia el Centro.
Esas cuadras críticas deberían tener un sentido contrario: en vez de acompañar a la 197, tendría que ir en el sentido de la ruta 9.
Roberto Quevedo, el ex presidente de la Cámara de Comercio, coincide con esta corriente: “Nos falta que cambien la calle Tucumán, que hoy está mal, porque es mano hacia la 197 y debería ser al revés. Con eso se mejoraría el estacionamiento”. El cambio es a fuego lento.
No es un tema fácil. Pero dentro de poco, General Pacheco podrá solucionar este problema.
En abril, la Cámara se reunió con la delegada municipal; los secretarios de Seguridad y de Obras Públicas, y el director de Tránsito. El objetivo: mejorar la limpieza, la seguridad y el tránsito en el Centro Comercial. Dichas gestiones continuaron y se encauzaron —en octubre— en forma de una carta que fue acompañada de documentos fotográficos.
Como resultado, en estos días comenzamos a apreciar los primeros resultados. Esperamos que esto continúe.
Para asegurarnos que ello ocurra, la Cámara de Comercio e Industria, siempre pujante, seguirá adelante con sus metas de lograr una comunidad mejor para todos los vecinos de General Pacheco y El Talar.
Como lo imaginaron aquellos visionarios de 1960. En eso estamos.

Comisión Directiva 2011
Presidente: Santiago Maneyro
Vicepresidente: Santiago Ortiz
Secretario: Rodolfo Imperatrice Frías
Prosecretario: Mauro Muñoz
Tesorero: Rubén Deisel
Protesorero: Gustavo Tanzi
Vocales: Juan Pablo Barchetta, Carlos Olivera, Marcelo Marcolongo y Gustavo Granata.
Vocales suplentes: Pablo N. Barchetta, Adrián Limido, Yolanda Marsaglia y Marcelo Ramos
Síndico titular: Eduardo Peralta
Síndico suplente: Simón Tadeo Babic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario