viernes, 11 de diciembre de 2009

Teresa "Poupeé" Paunovich

Entrevista a la delegada municipal de Gral. Pacheco
Teresa “Poupeé” Paunovich
Vecina de Pacheco desde hace ya muchos años, lleva adelante su cargo con un lema que no precisa de explicaciones: “La nueva gestión tiene comunicación con vecina toda la comunidad”.

La señora Teresa Paunovich de Contreras, delegada municipal de General Pacheco, es una mujer cálida, que habla con pasión de la tarea que lleva a cabo y que se enorgullece de ser una vecina más de esta hermosa ciudad, donde vive hace más de 28 años.
¿Cómo llegó al cargo que hoy ocupa?
—Fui electa por la comunidad, como concejal, en 2007. Y llegué al Concejo Deliberante el 10 de diciembre del mismo año. Llevo dos trabajando en este lugar, que es donde una tiene el contacto con todos los funcionarios y la capacidad para resolver los problemas de los vecinos. Pero, como vecina de tantos años, estoy con toda gente que me es conocida… En este momento estoy abocada a una Delegación que involucra a casi 48 personas, ya que incluye a la Subdelegación de Las Tunas, que corresponde a Pacheco, y que tiene un subdelegado acá y otro allí.
¿Qué servicios se les prestan a los vecinos de Pacheco?
—De manera directa les suministramos el servicio de recolección de residuos y de escombros. Y ahora estamos haciendo bacheo; es decir, el recapado de la cinta asfáltica de la ruta 9. La idea es que podamos reordenar, educar a los transeúntes, ya que tenemos el paso de la ruta 9 por sobre nuestro centro comercial y se torna peligroso en el momento en que entran los camiones. Toda la gente de tránsito está abocada al lugar para poder sacar la gran circulación que tenemos hacia los puentes; tanto el de salida a 197, que va a Panamericana, como para la parte Tigre, que van hacia el ramal u otros distritos del Municipio. Es una tarea muy ardua, para la que esta gestión convoca a lo que llamamos “trabajo en equipo”, como dice nuestro intendente Sergio Massa. Es, más bien, el modelo de la gestión asociada en el que entran todos los integrantes; ya sean de la Liga de Amas de Casa o las ONG más importantes del lugar.
Resulta muy claro que la delegada habla con total conocimiento de causa, ya que cuenta con 18 años de docencia en la zona y con 12 de martillera inmobiliaria. La suma da como resultado un saber muy detallado del lugar, desde el que Teresa Paunovich de Contreras habla con naturalidad.
¿Es verdad que cuando asumió su cargo incluso sabía dónde había baches?
—¡Sí, es verdad! Cuando llegué, me hablaban del bacheo del pozo de una calle “X” y yo la tenía en mente, porque al estar trabajando la veía todos los días que pasaba por allí. O cuando me hablaban de tal o cual familia, que también tenía presente por mis años transcurridos en la escuela.

Contra la violencia de género

La violencia familiar focalizada en la mujer es un flagelo que se extiende sin importarle barrio, ciudad o país. Gral. Pacheco no escapa a tal problemática.
¿De qué manera está trabajando el Municipio de Pacheco con la lamentable realidad del incremento de la violencia familiar?
—Conozco a la señora Malena de Massa, una verdadera hacedora en la materia, y que colabora intensamente con su esposo. Ella se transformó en un pilar fundamental para nosotros, abierta siempre al diálogo. Y así se creó en el Hospital de Tigre una sala específica para atender en casos de violencia, donde puede concurrir la mamá con sus nenes y sentirse todos contenidos. Tienen un espacio con mesa, heladera… También cuentan con un médico que las revisa, aparte de lo que sería el circuito del hospital, y las psicólogas y asistentes sociales que les brindan toda la contención necesaria. Todo esto se está implementando también para ser trabajado en cada centro de salud, porque hablamos de gestión asociada; algo muy importante para tener en cuenta. En la calle Salta, la Delegación tiene una nueva Sala de Primeros Auxilios, inaugurada hace muy poco. Y el director encargado articula con nosotros para visitar los barrios, informar y detectar los casos; poner a las víctimas en conocimiento de que se trata de algo grave, y la manera de poder ayudarlas. Porque no se trata de mandarlas a hacer la denuncia directamente, sino de fortalecerlas primero.

Prevención del dengue

El Municipio comenzó su trabajo para prevenir la enfermedad del dengue, transmisible por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Participaron todos los actores sociales del distrito, se difundieron las medidas de prevención y las acciones que el distrito aborda de manera integral para evitar la presencia de la enfermedad.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio se lanzó una campaña integral de prevención que incluye personal encargado del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido.
Como parte integrante, Pacheco también comenzó su trabajo para prevenir la enfermedad del dengue.
¿Se está implementando alguna estrategia de prevención con respecto a la enfermedad del dengue?
—Desde el Municipio estamos trabajando directamente con la parte de política sanitaria, en donde se llevan a cabo las charlas para descacharrizar e informar lo máximo posible.
La campaña apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros o cualquier otro objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial crecimiento del mosquito. Así, se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud para sistematizar el trabajo y lograr evitar la presencia del dengue en Tigre.
Hoy el ciudadano de Pacheco realmente puede sentirse más tranquilo al saber que tiene una nueva gestión, donde la comunicación con la comunidad es un canal abierto de manera permanente… Resulta más relajante el saber que disponen de un número, el 0800-122-84473, al que los vecinos pueden recurrir para efectuar cualquier tipo de denuncia. Así, siempre se respira con más calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario