miércoles, 23 de diciembre de 2009

Año 1 - Nº 1 Diciembre 2009

Además, podés descubrir la revista entera en todos los aspectos.
¿Cómo?
Apoyá el mouse aquí abajo y simplemente seguí las instrucciones. Vas a ver que es muy fácil.


Rodolfo nos envió el primer mail

¡Recibimos nuestro primer correo de lectores! Y la verdad es que nos pone muy contentos, porque de esto se trata un medio de comunicación. Simplemente de un ida y vuelta; un feedback o una retroalimentación. Antes de que lo publiquemos en la edición Nº 2 de PACHECOTALAR magazine, deseamos compartirlo con Uds.
Nos interesa conocer su opinión, y no sólo acerca de las notas publicadas en la revista. Todo lo relativo al interés de la comunidad de Gral. Pacheco y El Talar constituye los cimientos de este medio. Deberá incluir nombre y dirección del remitente. En ningún caso se publicará un anónimo. Por razones de claridad o espacio, las cartas pueden ser editadas o resumidas por la redacción de la revista.
Este es nuestro e-mail:
Estimados amigos:
¡Felicitaciones!
Con mucho agrado descubrí la revista, la cual me causó una agradable impresión. Soy vecino de la Ciudad de El Talar desde hace 25 años y de aquí nadie me mueve. Estoy a su disposición para lo que les pueda ser útil.
Rodolfo Ariel López
Gracias, Rodolfo. Mensajes de apoyo como el tuyo son un gran aliciente para tratar de hacer una revista que mejore en cada edición. Lo mismo con respecto a este humilde blog. Próximamente vamos a promover distintas maneras de participación por parte de los vecinos. Algunas secciones tendrán que ver con proyectos y otras con opinión, pero también con la nostalgia y hasta con las artes. Pero... mejor no adelantarse.

viernes, 11 de diciembre de 2009

José Luis Barchetta

Aniversario del fallecimiento de José Luis Barchetta.
28/8/1952-24/12/2008
Un amigo de la comunidad de Pacheco y El Talar, fallecido hace menos de un año.

Foro


Nos interesa conocer su opinión, y no sólo acerca de las notas publicadas en la revista. Todo lo relativo al interés de la comunidad de Gral. Pacheco y El Talar constituye los cimientos de este medio.
Deberá incluir nombre y dirección del remitente. En ningún caso se publicará un anónimo. Por razones de claridad o espacio, las cartas pueden ser editadas o resumidas por la redacción de la revista.
Este es nuestro e-mail:

Ecos de la Subasta Solidaria

El viernes 23 de octubre se realizó la 3ª Subasta Solidaria, realizada por el Municipio de Tigre y el Rotary Club de Gral. Pacheco. Se recaudaron $ 11.150, destinados a la construcción de un SUM que el Rotary construirá en su sede de la calle Jujuy.

Los Hnos. Miranda en concierto

El sábado 13 de noviembre, el grupo musical Los Hermanos Miranda, de Gral. Pacheco, presentó su primer disco, antes de su actuación del 26 en el ND/Ateneo. Se trató de un acontecimiento auspiciado por La Cámara y por la Cooperadora del Hospital —la entrada fue libre y gratuita—, que se realizó ante más de un millar de personas en la plaza de nuestra ciudad.

Nueva Comisión Directiva




  • Presidente Roberto Quevedo.
  • Vicepresidente Santiago Maneyro.
  • Secretario Rodolfo Imperatrice Frías.
  • Prosecretario Mariano Pozzi.
  • Tesorero Ricardo Colacioppo.
  • Protesorero Rubén Deisel.
  • Vocales titulares Santiago Ortiz, Yolanda Marsaglia, Gustavo Tanzi y Carlos Araujo.
  • Vocales suplentes Simón Tadeo Babic, Miguel Molina, Fabián Inocenzzi, Carlos Olivera, Gustavo Granata, Pablo N. Barchetta, Juan P. Barchetta y Juan Vergara.
  • Síndico titular Eduardo Peralta.
  • Síndico suplente Fernando Pozzi.

Premio a la Superación Empresaria

En la fiesta de la comunidad, La Cámara eligió a Viviana Pet’s Shop para el Premio a la Superación Empresaria, justo galardón por el nuevo desafío que han emprendido.

Fideicomiso Pacheco Mall


  • Etapas. El 15 de setiembre se firmó el contrato de adhesión al fideicomiso, cerrando exitosamente la 1ª etapa de comercialización. Posteriormente, Cabrera Propiedades lanzó la 2ª etapa, que permitió sumar más inversores al proyecto. Actualmente anuncian el lanzamiento de la 3ª etapa e invitan a participar.
  • ¿Qué? Es un desarrollo único en su estilo de comercialización. A diferencia de otros emprendimientos de la misma naturaleza, se puede ser dueño de un local.
  • ¿Dónde? 4736-0918 | cabreraprop@cabreraprop.com.arwww.cabreraprop.com.ar

De acuerdo



  • ¿Qué? La empresa Petra Indumentaria firmó un acuerdo con Insert Publicidad, de la ciudad de Mendoza.
  • Objetivo: realizar la indumentaria de las empresas que representa.

Nueva casa




  • ¿Qué? Hace pocos días Viviana Pet’s Shop inauguró un nuevo local.
  • ¿Dónde? Hipólito Yrigoyen 1044.

10 x 500


  • ¿Qué? Para las Fiestas, Farmacia Pacheco sortea 10 órdenes de compra de $ 500 cada una.
  • ¿Dónde? Santiago del Estero 22, Hipólito Yrigoyen 999 y Boulogne Sur Mer 410.

Psycho

Zoo

¿Tu perro reconoce casi 30 palabras diferentes? ¿Tenés un gato al que sólo le falta hablar? Entonces bienvenido a tu página favorita! Mandanos una foto de tu mascota a pachecotalarmagazine@gmail.com y contanos su historia, así la publicamos. Puede ser desde una anécdota hasta alguna de sus costumbres, junto con su nombre, el tuyo y el barrio donde vivís.

¡Hola...!

Les escribo con ayuda de mi Mamá. Mi perro es un bretón español de 11 años que se llama Psycho (Sáico), por una canción que les gustaba a mis Papis. Antes de que naciera mi hermanito Tommy y yo, era como un hijo único. Dormía con mis Papis, los acompañaba al trabajo y hasta se iba de vacaciones con ellos. Cuando nacimos nosotros, los chicos, medio que no le gustó. Siempre se portó bien, pero se mandó alguna travesura… Ahora se acostumbró a nosotros y a veces hasta nos deja que subamos “a caballito”. Mi Papá dice que Psychote es el perro soñado: porque es muy bueno, obediente e inteligente. Pero sobre todo, porque es el quinto integrante de la familia.

Manu
Gral. Pacheco

Perros y gatos obesos

Zoo
Consejos para el mejor cuidado de nuestros animales

Perros y gatos pueden sufrir de sobrepeso que, por lo general, tiene que ver con una excesiva ración diaria de comida sumada a una escasa actividad física.
También puede deberse a trastornos de tipo endocrino, por lo que es necesario acudir al veterinario cuando se sospeche que la mascota está con sobrepeso.
Los perros, más que los gatos, son devoradores compulsivos que no dudan en probar cualquier bocado que se ponga a su alcance. Si se les da rienda suelta, aumentan rápidamente de peso y, con ello, serán candidatos seguros a enfermar. Por eso debemos tener en cuenta que adelgazar implica algo más que racionar la comida. La mejor manera de evitar que los perros o los gatos tengan kilos de más es controlar correctamente su dieta,
cumplir con la jornada de paseo diario, reducir la ingesta de carbohidratos y, por supuesto, evitar todo tipo de dulces.
La buena educación alimentaria comienza cuando el animal es cachorro. Si la mascota tiene señales de obesidad, debe racionarse la comida e incluir en la dieta diaria vegetales crudos o cocidos, arroz y salvado de trigo. Siempre es preferible que tomen alimentos secos, ya que cuentan con todos los componentes alimenticios que requiere la mascota.
No deben comer entre horas. Al igual que ocurre con las personas, el exceso de comida y las ingesta entre comidas son la causa fundamental del exceso de peso. Ciertas razas tienen predisposición al sobrepeso. También los machos castrados y las hembras esterilizadas tienen tendencia a la gordura.
Cuidar el peso de nuestras queridas mascotas les permitirá una mejor y más larga vida.

La prudencia es la mejor de las recomendaciones. Además ¡siempre tenga a mano el teléfono de su veterinario de cabecera!

Teresa "Poupeé" Paunovich

Entrevista a la delegada municipal de Gral. Pacheco
Teresa “Poupeé” Paunovich
Vecina de Pacheco desde hace ya muchos años, lleva adelante su cargo con un lema que no precisa de explicaciones: “La nueva gestión tiene comunicación con vecina toda la comunidad”.

La señora Teresa Paunovich de Contreras, delegada municipal de General Pacheco, es una mujer cálida, que habla con pasión de la tarea que lleva a cabo y que se enorgullece de ser una vecina más de esta hermosa ciudad, donde vive hace más de 28 años.
¿Cómo llegó al cargo que hoy ocupa?
—Fui electa por la comunidad, como concejal, en 2007. Y llegué al Concejo Deliberante el 10 de diciembre del mismo año. Llevo dos trabajando en este lugar, que es donde una tiene el contacto con todos los funcionarios y la capacidad para resolver los problemas de los vecinos. Pero, como vecina de tantos años, estoy con toda gente que me es conocida… En este momento estoy abocada a una Delegación que involucra a casi 48 personas, ya que incluye a la Subdelegación de Las Tunas, que corresponde a Pacheco, y que tiene un subdelegado acá y otro allí.
¿Qué servicios se les prestan a los vecinos de Pacheco?
—De manera directa les suministramos el servicio de recolección de residuos y de escombros. Y ahora estamos haciendo bacheo; es decir, el recapado de la cinta asfáltica de la ruta 9. La idea es que podamos reordenar, educar a los transeúntes, ya que tenemos el paso de la ruta 9 por sobre nuestro centro comercial y se torna peligroso en el momento en que entran los camiones. Toda la gente de tránsito está abocada al lugar para poder sacar la gran circulación que tenemos hacia los puentes; tanto el de salida a 197, que va a Panamericana, como para la parte Tigre, que van hacia el ramal u otros distritos del Municipio. Es una tarea muy ardua, para la que esta gestión convoca a lo que llamamos “trabajo en equipo”, como dice nuestro intendente Sergio Massa. Es, más bien, el modelo de la gestión asociada en el que entran todos los integrantes; ya sean de la Liga de Amas de Casa o las ONG más importantes del lugar.
Resulta muy claro que la delegada habla con total conocimiento de causa, ya que cuenta con 18 años de docencia en la zona y con 12 de martillera inmobiliaria. La suma da como resultado un saber muy detallado del lugar, desde el que Teresa Paunovich de Contreras habla con naturalidad.
¿Es verdad que cuando asumió su cargo incluso sabía dónde había baches?
—¡Sí, es verdad! Cuando llegué, me hablaban del bacheo del pozo de una calle “X” y yo la tenía en mente, porque al estar trabajando la veía todos los días que pasaba por allí. O cuando me hablaban de tal o cual familia, que también tenía presente por mis años transcurridos en la escuela.

Contra la violencia de género

La violencia familiar focalizada en la mujer es un flagelo que se extiende sin importarle barrio, ciudad o país. Gral. Pacheco no escapa a tal problemática.
¿De qué manera está trabajando el Municipio de Pacheco con la lamentable realidad del incremento de la violencia familiar?
—Conozco a la señora Malena de Massa, una verdadera hacedora en la materia, y que colabora intensamente con su esposo. Ella se transformó en un pilar fundamental para nosotros, abierta siempre al diálogo. Y así se creó en el Hospital de Tigre una sala específica para atender en casos de violencia, donde puede concurrir la mamá con sus nenes y sentirse todos contenidos. Tienen un espacio con mesa, heladera… También cuentan con un médico que las revisa, aparte de lo que sería el circuito del hospital, y las psicólogas y asistentes sociales que les brindan toda la contención necesaria. Todo esto se está implementando también para ser trabajado en cada centro de salud, porque hablamos de gestión asociada; algo muy importante para tener en cuenta. En la calle Salta, la Delegación tiene una nueva Sala de Primeros Auxilios, inaugurada hace muy poco. Y el director encargado articula con nosotros para visitar los barrios, informar y detectar los casos; poner a las víctimas en conocimiento de que se trata de algo grave, y la manera de poder ayudarlas. Porque no se trata de mandarlas a hacer la denuncia directamente, sino de fortalecerlas primero.

Prevención del dengue

El Municipio comenzó su trabajo para prevenir la enfermedad del dengue, transmisible por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Participaron todos los actores sociales del distrito, se difundieron las medidas de prevención y las acciones que el distrito aborda de manera integral para evitar la presencia de la enfermedad.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio se lanzó una campaña integral de prevención que incluye personal encargado del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido.
Como parte integrante, Pacheco también comenzó su trabajo para prevenir la enfermedad del dengue.
¿Se está implementando alguna estrategia de prevención con respecto a la enfermedad del dengue?
—Desde el Municipio estamos trabajando directamente con la parte de política sanitaria, en donde se llevan a cabo las charlas para descacharrizar e informar lo máximo posible.
La campaña apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros o cualquier otro objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial crecimiento del mosquito. Así, se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud para sistematizar el trabajo y lograr evitar la presencia del dengue en Tigre.
Hoy el ciudadano de Pacheco realmente puede sentirse más tranquilo al saber que tiene una nueva gestión, donde la comunicación con la comunidad es un canal abierto de manera permanente… Resulta más relajante el saber que disponen de un número, el 0800-122-84473, al que los vecinos pueden recurrir para efectuar cualquier tipo de denuncia. Así, siempre se respira con más calma.

Las mamás canguro

Nuevas tendencias en el cuidado de los bebés
Las mamás canguro
En el Hospital de Gral. Pacheco, las madres de los recién nacidos prematuros acceden a una novedosa manera de cuidar a sus bebés. Por la semejanza en cómo lo hacen los canguros con sus crías, se las conoce como “mamás canguro”.

La idea nació de un pediatra del Instituto Materno Infantil de Bogotá, Colombia, hace más de 20 años. Era la respuesta que este médico había encontrado para hacerle frente al pobre equipamiento de su servicio de prematuros y al hacinamiento que advertía crecer día tras día. Al mismo tiempo, se trató de la manera concreta de encarar un cuadro que planteaba una situación crítica de nacimientos, ausencia de recursos de alta tecnología y una alta mortalidad para los bebés con menos de un kilo y medio al nacer. La idea de este profesional de la salud se propagó, por suerte y bien pronto, por el resto del mundo, y recibió el apoyo de organismos internacionales de salud, como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF.
Acá nomás, en el Hospital Zonal General de Agudos Magdalena V. de Martínez, también se implementa el “Cuidados Madre Canguro”. La doctora Estela Maris Benítez, médica neonatóloga, nos recibe con una sonrisa franca y enseguida nos pone en tema: “Es muy importante el mantener la temperatura… Es lo que sucede cuando la mamá ha regulado esa temperatura durante todo el embarazo, en el útero, a través de la placenta. Cuando ese bebé prematuro nace, tiene problemas en regular la temperatura y es el cuerpo materno el capaz de llevarla a los grados que ese recién nacido necesita. El cuerpo de la mamá
oficia como si fuese una incubadora automática. Todo lo que el bebé hacía dentro de la panza, es capaz de poder hacerlo afuera con el contacto piel con piel. Y, además de favorecer la estabilidad térmica, también lo hará con el vínculo, con el apego, ya que reconoce los latidos, la voz… Reconoce a su mamá”.
Claro que es de suma importancia, porque todo lo que ese bebé tenía que hacer estando dentro del útero materno ahora lo tiene que enfrentar solo, con el organismo en las condiciones de madurez que posea, porque el bebé prematuro que haya llegado a su edad gestacional sigue siendo vulnerable; y ese piel
con piel que la mamá le está brindando es muy beneficioso para que pueda salir adelante. A la vez, favorece a esa madre, porque no pierde la posibilidad de la lactancia, aunque en un principio tenga que extraerse la leche de manera manual.
El doctor Eduardo Duro es el jefe de Neonatología del Hospital de Pacheco. Cuenta que “La terapia intensiva neonatal de aquí es el centro de mayor complejidad. Contempla la asistencia respiratoria, monitoreo invasivo, controles de la saturación y la oxigenación, presión arterial, mantenimiento artificial de la temperatura corporal… Todo necesario y muy importante para el cuidado del recién nacido prematuro y para lograr mejores cifras de sobrevida y mejor calidad de vida en los sobrevivientes. Porque no discutimos la importancia de la tecnología en el mantenimiento, cuidado y soporte de prematuros de menos de un kilo y medio en la unidad. Pero a todo esto le hacía falta la participación activa de la familia. Para tratar de incorporar a las madres de manera temprana en el cuidado de su hijo, e intentar disminuir el hospitalismo y el abandono, fue que incorporamos el Método Madre Canguro”.
De modo específico, el método consiste en que el bebé, desnudo, esté en contacto con la piel de su mamá. Ella lo coloca por debajo de su ropa, en forma vertical. La relajación es casi instantánea, casi siempre se duerme y está muy tranquilo en el proceso que dura ese vínculo. Es que está con mamá…


Una casa para que mamá espere

El hospital cuenta con la infraestructura necesaria para que las mamás tengan una total libertad de ingreso y egreso del área de neonatología. Tal iniciativa llevó a desarrollar una residencia de madres amplia, con una mayor capacidad y con mayores comodidades donde, además del día a día, comparten sus experiencias y procuran mitigar la angustia obvia.
La doctora Alejandra Fontao es la directora ejecutiva del Hospital de Pacheco. A la hora de explayarse sobre el porqué adoptaron el método explica que “lo proponemos dentro del hospital público no porque nos haga falta infraestructura en incubadoras, sino como una forma de humanizar la medicina. Tratamos de brindar a ese bebé que nació prematuro el tiempo que le faltó en la panza de su mamá a través de la relación íntima con el cuerpo de la madre, estando en contacto con el olor y la voz de ella. Y esto representa un estímulo muy fuerte para ese chiquito. Por otra parte, tratamos que la madre se ‘apropie’ del hospital como lugar de crianza del primer mes y medio o dos meses de vida de su hijo; que se sienta como en su casa y que aprenda los cuidados básicos que, con certeza, llevará adelante cuando vuelva a su hogar. Las protagonistas de esto son nuestras madres”.

Una experiencia directa


Claudia es una chica dulce, de mirar tranquilo y agradecido. Es la mamá de María Paula, y conmueve a cualquiera que la vea observando y acariciando a su bebita, mientras la sostiene en sus brazos. “Nació con 35 semanas —dice—, y sería más lindo que estuviera dentro de la panza, porque estás en contacto con ella, sentís cómo se mueve, la sentís ahí… Pero hoy, así, ella está tranquila, yo la puedo alzar, la pongo aquí dentro contra mí y se serena. Estamos en contacto piel con piel y eso es bueno; también es algo hermoso. Es otra manera. Y muchas veces hacemos la siesta juntas…”
Por su parte, Graciela es la orgullosa mamá de Joel, y su cara linda se ilumina cuando mira a su hijito entre sus brazos. “Fue prematuro, nació de 28 semanas. Y esta experiencia es muy linda, porque sentís el calorcito de él en tu cuerpo —explica sonriente—. Me encanta tenerlo conmigo el poco tiempo que poseo. Es linda la idea de tener también al bebé con tu calor. Son muchas las diferencias, porque antes sólo lo podía tocar y ahora lo puedo tener conmigo. En las ‘maquinitas’ se nota mucho que está diferente. Así ves que está avanzando mucho con el calor de la madre. Y la primera vez que lo levantás es muy hermosa”, afirma Graciela con emoción.
Es que cuando nacemos, sea como sea, lo mejor que nos puede pasar es estar siempre cerquita, muy cerquita de mamá. De cualquier manera.

El respaldo psicológico

El Hospital de Pacheco cuenta con un imprescindible gabinete psicológico que acompaña a las mamás en este proceso de crecimiento del bebé, hasta que llegue el día en que recibe el alta. Las mamás participan en todo momento del cuidado de sus hijos; algo fundamental, porque el calor y el vínculo que madre e hijo van a tener durante ese lapso no puede ser reemplazado por nada.
En ese sentido, la psicóloga Silvia Goicochea nos aclara que “siempre pedimos permiso a la mamá para la utilización del método; no es una imposición que nosotros hacemos desde nuestro lugar. Aunque en general las madres están ansiosas, en las etapas previas que van pasando por la neonatología, de poder llegar a ese momento. Y en el tiempo que lo venimos realizando hemos visto que es muy beneficioso para el crecimiento y para que el alta sea dada mucho antes de lo esperado. Nuestro trabajo es acompañar a las mamás, cada una de ellas con sus particularidades, con sus historias de vida, con su historia familiar. Algunas en pareja, otras no. Algunas mamás, adultas; y otras mamás, adolescentes… Pero todas participan y se arma un buen grupo de trabajo entre ellas, en donde comparten vivencias”.

La iglesia de los Pacheco

Monumento Histórico Provincial desde 1987
La iglesia de los Pacheco
Como escondiéndose del tránsito incesante, cerquita de un puente vial y a la sombra de los cipreses, la Iglesia de la Purísima Concepción fue una de las obras con que la familia Pacheco acabó fundando un pueblo bien próximo a su maravilloso castillo.

En un principio, los alrededores del castillo de los Pacheco conformaban un conjunto que supo tener estación ferroviaria, puerto de arroyo, escuela rural y cantidad de instalaciones y puestos. La iglesia fue una de las obras con que la familia terminó fundando un pueblo. Y aún hoy se perciben sus originales aires rurales.
Pacheco forma parte de la Municipalidad de Tigre, que mostró en los últimos años una política creativa y con conciencia hacia su patrimonio. De esa manera, se protegieron muchos edificios, se creó el nuevo museo en el viejo club ribereño y se fue generando un clima que hizo que los privados restaurasen y se hicieran cargo, como sucede hasta hoy, de la Purísima Concepción, un monumento histórico propiedad del Arzobispado de San Isidro.
La iglesia tiene las modestas proporciones de una capilla rural. Pero su estética deslumbra: gótica, y con un claro aire italiano, con un halo de edificio exento en un parque, acompañada de un importante chalet, también itálico, y de uso escolar; lo que hoy es la sacristía.
Construida por Francisco Erril, la capilla de Pacheco se inauguró el 4 de mayo de 1886, bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María.
Cuenta la historia que don José Felipe Ignacio Pacheco —hijo del militar— y su esposa, doña Agustina Anchorena de Pacheco, hicieron la promesa a Dios de erigir el templo si les enviaba un hijo. Y cumplieron con la palabra dada.
Ese día de mayo, además del arzobispo monseñor Federico Aneiros, habían concurrido a la inauguración varios integrantes de la familia Pacheco, junto con otras personalidades de la época. Para la ocasión, la señora María Teresa Ortega de Obligado cantó un Salve en latín. Y el conde ruso Pedro Alejandrovich Corvetto interpretó, en su idioma, una plegaria al Creador. El sacerdote que llevó a cabo el primer oficio religioso fue el presbítero Domingo Mazzeo.
Los frescos que la ornamentan fueron realizados por el artista italiano Modesto Faustini, quien viajó especialmente desde su tierra natal. También de Italia fue traído el altorrelieve en mármol que se encuentra en el altar mayor, obra del escultor Ettore Ferrari. Se trata de una gran pieza de altar en piedra blanquísima, realizada en 1893. Muestra a la señora Agustina de Pacheco siendo exaltada hacia el Paraíso por un elegantísimo ángel con vestido largo, que la conduce al trono de María.
Si se levanta la vista hacia el techo de la nave, se aprecian las cuatro románticas pinturas de Faustini: su personal visión de La Pasión, La Anunciación, El Nacimiento y La Apoteosis de María. Este conjunto está iluminado por un paño de vitralería coronado —donde confluye el cielorraso gotizante— por un medallón de vitral que muestra al Señor y su Hijo sentados en el trono celestial, en la hora del Juicio.
Por medio de una escritura de 15 de noviembre de 1928, la capilla y la casa-escuela (hoy casa parroquial), junto con los terrenos adyacentes, fueron transferidas a la curia de La Plata. Pero al crearse el Arzobispado de San Isidro pasaron a depender de esa diócesis.
Con el fin de promover una mayor atención religiosa de los numerosos fieles, el 7 de septiembre de 1963 monseñor Antonio Aguirre emitió un decreto que elevó la capilla a la categoría de parroquia y además fijó los límites que pasaría a tener. Décadas después, el 2 de junio de 1987, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la Ley Nº 10.509, que la declara Monumento Histórico Provincial.

Última morada de José y Agustina

En la cripta, que se encuentra debajo del templo, descansan para siempre los restos de José Pacheco, fallecido el 23 de abril de 1894, y de su esposa Agustina, muerta el 25 de octubre de 1888.
El mausoleo es un subsuelo que ocupa la mitad, aproximadamente, de la planta del templo. Ubicada debajo del Altar Mayor, semejante a la existente en El Escorial español. La entrada está en una de las capillas laterales del templo. Un gran portón da acceso a unas escalinatas amplias y luminosas, con una gran claraboya en el cielorraso. Escaleras abajo y tras un codo hacia la izquierda, una ventana enorme y redonda revela una suerte de túnel diseñado para que entre aire y luz. Luego se llega a la cripta. Aparece un amplio descanso, con un vitral piadoso, el altar de mesa de un finísimo estilo europeo y las tumbas de los Pacheco.
La bóveda marca su acceso con una inscripción en el dintel. La misma reza: “Alfa y Omega, paz en la tumba”. Allí sólo descansan los Pacheco, aunque hay varios nichos vacíos que jamás fueron usados.
Y, siempre sobrevolando silenciosa, la historia… para quien quiera escucharla.

El pasado vivo

El valor histórico de la Iglesia de Pacheco es innegable: primero por haber sido fundada por descendientes directos del general Pacheco, quien a través de su trayectoria militar estuvo ligado a la construcción de la nación; y en segundo lugar por tratarse, la capilla y la escuela, de los primeros edificios públicos de la Ciudad de General Pacheco, base de asentamiento del resto de su población.
Tampoco se puede soslayar el valor arquitectónico del templo, patrimonio de la provincia. Que una comunidad comparta un patrimonio, su legado, ayuda a los vecinos a identificarse con su lugar y a tomar conciencia de que él es una parte integrante y que además es responsable de preservarlo a través de las generaciones. Y el tiempo de colaborar es hoy.
En ese sentido, la señora Estela, secretaria de la iglesia, nos cuenta que “hay que hacer restauraciones, mismo sabiendo que cuesta caro, por eso se va haciendo de a poco, con la ayuda del Municipio de Tigre. Nosotros vamos recaudando fondos de a poquito. Lo primero fue la cripta, porque había muchísima humedad y se estaba perdiendo todo. Cuando fue la época de las inundaciones, el agua entró de manera directa dañando todo, los mármoles se habían caído, estaban deterioradas las paredes internas, los frescos… Y entonces, lo primero a restaurar fueron las bases. Incluso se mandaron a confeccionar los ladrillos de alrededor del templo, que se hacen en forma manual para que resulten iguales a los originales. Después se fueron restaurando los vitreaux… Y a medida que vamos pudiendo, vamos haciendo…”
Así, paso a paso, se va recuperando un edificio que simboliza una especie de nudo en un estilo y una época temprana de la arquitectura argentina.

El núcleo original

La base de la gestación del poblado estaba en torno a los edificios que formaban el Establecimiento de “El Talar de Pacheco”, y así como la fuente de trabajo era la actividad que producía el establecimiento, la cuna de la cultura del pueblo estaba representada en los edificios del templo y la escuela, que cada día abría sus puertas para acoger a los niños que fraguarían la futura ciudad de General Pacheco.

Cómo llegar

En la ruta 197, algo escondida entre los cipreses y muy cerquita de un puente vial, está la iglesia; abierta, para quien precisa recogerse en la paz de su silencio, durante casi todo el día.

Paseo de Compras a Cielo Abierto

Un plan para la acción
El Paseo de Compras a Cielo Abierto es un proyecto que abarcará un recorrido sobre Hipólito Yrigoyen con un objetivo principal: transformar el centro comercial de General Pacheco en un área que aliente a los vecinos y a los visitantes a utilizar los servicios que brindan los comercios locales.
La propuesta abarca —en una primera etapa— todo el desarrollo del proyecto de veredas. No obstante, se trata de una idea que contempla varios aspectos importantes, entre muchos otros: desde paradas de colectivos, estacionamiento vehicular y de bicicletas ordenado, equipamiento urbano, paisajismo, servicios de limpieza y seguridad, hasta la instalación de columnas de alumbrado.

El sueño de los shoppings con techos de cielo

El presidente de la CD y los proyectos de la Cámara
Roberto Quevedo
La interesante propuesta que Pacheco y El Talar vienen desarrollando para convertir los centros
comerciales en paseos de compras, llamados shoppings a cielo abierto.

El Centro Comercial de General Pacheco se ha convertido en el más importante del distrito. En el transcurso de los últimos diez años, el crecimiento poblacional de la zona, la llegada de los bancos, supermercados y negocios de primera línea, junto con los ya tradicionales de la localidad, han dado como resultado una explosión comercial que aprovechan miles de vecinos. Y no sólo de Pacheco, sino también de localidades cercanas y barrios privados de la periferia.
El Sr. Roberto Quevedo, que preside la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Pacheco, nos explica que en un principio la Cámara fue un centro de comerciantes y después cambió su nombre a Cámara de Comercio e Industria de General Pacheco y adyacentes, fundándose la misma en 1960. En ese entonces un grupo de comerciantes visionarios advirtieron que Pacheco y Talar necesitaban de una Cámara que los reuniese. Y estos comerciantes también resultaron los pioneros en la consolidación de la zona, porque todas las ciudades se comienzan a formar siempre cerca del comercio, apunta Quevedo.
La ruta 197 era el principal centro y allí se empezaron a congregar todos los comercios.
“Yo comencé en el año 1997 —cuenta Quevedo—, a raíz de una pequeña crisis que había en el centro  comercial. Por ese entonces se murmuraba acerca de la instalación de dos supermercados, cosa que después se iba a concretar. Y, claro; el comercio minorista sabía que eso le iba a restar fuerzas, porque en muchos casos ponía en peligro la fuente de ingresos. Qué mejor, entonces, que una Cámara de Comercio que los defienda. Y tomamos la bandera”.
El presidente de la gestión anterior a Roberto Quevedo hacía años que venía trabajando con mucho esfuerzo y al parecer creyó conveniente una renovación. Así, la gente nueva que llegó lo hizo con un objetivo: defender el Centro Comercial. Muchas reuniones se llevaron a cabo con los comerciantes, con autoridades, todo para lograr frenar lo que ya era imposible de detener, porque había compromisos firmados y el costo político iba a ser muy alto. No obstante, señala el titular de la Cámara, tomaron el compromiso de compensar —en algún momento—, por la instalación de estos supermercados, brindándoles mejoras al Centro Comercial. Tomándose de esa promesa, se pusieron a trabajar en el proyecto de Shopping a Cielo Abierto o Paseo de Compras, creyendo férreamente que era la mejor manera de competir con estos centros comerciales y que iban a recibir ayuda para hacerlo, pues los comerciantes por sí solos no podrían llevarlo a cabo.

Bicipolicías, limpieza y sueños que se concretan


“En una reunión con el intendente anterior —relata Roberto Quevedo— surgió la primera promesa oficial de realizar el Centro Comercial de manera conjunta: comerciantes y la Municipalidad podíamos llevar adelante el proyecto. Durante bastante tiempo estuvimos gestionando, tramitando…” Y vieron que el proyecto les solucionaría varios problemas que tenía el Centro Comercial.
Por un lado, la limpieza; ya que tal como estaban las veredas, por más que las limpiaran, no se lucían. Y tampoco se podía convencer al potencial cliente de comprar en los locales. Como estaban dadas las condiciones, no se lograría atraer a un consumidor ABC1, por ejemplo.
Por otro lado, el problema de la seguridad, porque no podían tener vigilancia. La solicitaban y les enviaban los efectivos; y cuando pasaba el efecto del reclamo, los llevaban a otro lugar. Y la actividad comercial precisa seguridad de modo permanente. De ahí que la Cámara propició el empleo de los bicipolicías. Tomaron la iniciativa, porque estaban seguros de que eran una necesidad.
“La Cámara siempre trabajó mucho con los Foros; tal es así que nuestra Cámara de Comercio fue la que creó y participó en el Primer Foro de Seguridad en El Talar y en Pacheco: fuimos pioneros…”, asevera Quevedo con orgullo.
Imposible dejar de recordar que junto con Roberto Quevedo estuvo otro luchador incansable, el Sr. José Luis Barchetta, fallecido hace poco menos de un año.

Y el estacionamiento

Todo surge, a veces despacio, de a poco, pero en progreso. Al proyecto de remodelación lo veían coronado con mayor seguridad, con limpieza y con un trabajo en el estacionamiento. Habían tenido una iniciativa, que proponía poner un sistema de estacionamiento en el que se pagaba una tarifa mínima. La propuesta destinaba 50% para el hospital y 50% para la remodelación del Centro. Porque el problema del estacionamiento viene de larga data: Pacheco es un polo de desarrollo, uno de los centros comerciales más importantes, y todo el mundo estaciona en el Centro, donde también lo hacen los propietarios. Todo concentrado en unas cuatro o cinco cuadras. Por ejemplo, en la zona de los bancos, toda la cuadra es utilizada por la gente que se desempeña en las entidades bancarias. El cliente no encuentra lugar y eso resta ventas a un cliente potencial, ya sea de los countries vecinos o de la zona de clientela de mayor poder adquisitivo del mismo Pacheco. Con el objetivo de ponerle fin al problema, realizaron una presentación que proponía cambiar de sentido a algunas calles, para evitar embotellamientos. Pensar que es mejor que varias calles confluyan hacia ese Centro se trata de un error. Porque así se produce un efecto embudo. En las tres o cuatro cuadras más críticas del Centro, sus calles tendrían que “salir”. Por ejemplo, es el caso de la calle Buenos Aires, que acompaña el sentido de la 197 del lado de la mano que le corresponde. “Nos falta que nos cambien la calle Tucumán, que hoy está mal, porque es mano hacia la 197 y tendría que ser mano acompañando el sentido de la ruta 9. Con esos cambios, se mejoraría el estacionamiento. Este es el último proyecto que presentamos hace unos seis meses, aproximadamente”, agrega Quevedo.

No es fácil, pero se puede

“Es verdad que los proyectos deberían ser realizados de manera rápida —reconoce el presidente de la Cámara—, pero hay que tener paciencia y perseverancia. Nosotros con el Centro Comercial la tuvimos”.
Cuando asumió el nuevo intendente, Sergio Massa, le presentaron el proyecto. La adhesión y el apoyo fueron inmediatos, y lo siguió adelante hasta que vio la luz. Incluso a pesar que reconocen estar un poco demorados. En su parecer, no es por una cuestión de voluntad de hacer o de no hacer. La voluntad está.
Así, sostiene que se trata de un problema económico que deben entender los comerciantes, porque no se puede restarle recursos al hospital o a las escuelas. Y saben que tienen que ser razonables. Roberto Quevedo lo explica diciendo: “Cuando un comerciante nos pregunta, «¿Por qué no está reparada tal vereda»?, la respuesta es: «Hay que esperar un poquito». Muy diferente a decirle «No sabemos qué pasa». Y eso es muy importante, porque hay buena sintonía con el comercio por parte del Municipio. Tanto así que todas las cámaras se reúnen con el intendente, que quiere estar siempre al tanto de lo que se está realizando…”
Por eso, la obra cumbre es la remodelación del Centro Comercial, un “Shopping a Cielo Abierto”, en donde se camina y se respira aire puro, donde uno se encuentra con el vecino, la gente se saluda y hasta se genera una amistad entre el cliente y el comerciante, se intercambian ideas. Alguien se incorpora a trabajar en la cooperadora de un hospital o forma parte de una sociedad de fomento, y todo eso va haciendo fuerte a una comunidad, a la vez que refleja sus mejores valores. Porque en la Cámara creen que la palabra obra no es sólo poner ladrillos, sino hacer el bien; y ellos contribuyen con todo aquel que precise, en la medida de sus posibilidades.
“Así como fuimos pioneros en los Foros de Seguridad, hoy también trabajamos con la Cooperadora del Hospital, que cuenta con muchos de nuestros miembros. Creemos que dentro de la Comisión que hoy representa a la Cámara, reunimos a comerciantes tradicionales, profesionales con amplia trayectoria, artesanos, industriales, empresarios… Todo lo que hace que estemos muy orgullosos de nuestra institución y de los comerciantes que representamos”, concluye, con serenidad, Roberto Quevedo.








Fortalein SL: desde Pacheco rumbo a los 60 años

En 1951, fue fundada en Avda. de los Constituyentes 41 —en la localidad de General Pacheco—, la empresa Valencia SRL. Se trataba de un local alquilado, en ese entonces sin empleados, y con apenas unas pocas herramientas casi exclusivamente para la reparación de cámaras de neumáticos. De esta manera comenzó, humildemente, un nuevo negocio en el rubro de los neumáticos.
15 años después, en 1966, la segunda generación de la familia fundadora se unió al emprendimiento. Así comenzó una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, a partir de un trabajo perseverante y de una alianza estratégica con una marca coreana de renombre mundial, pero desconocida hasta ese entonces en el mercado argentino. Hankook, de ella se trata, empezó a ser comercializada en 1989 y desde
entonces cubre las necesidades de autos, camionetas y camiones de todo el país con productos de altísima calidad.
En los años ’90 y con la tercera generación de la familia al frente de la empresa, Fortalein SL, tal es su nombre actual, continuó un proceso de transformación, expansión y diversificación. En 2000, Fortalein muda su sede central a Garín; amplió su capacidad de almacenamiento e inauguró nuevas oficinas comerciales y administrativas. Al mismo tiempo, se comienza a gestar lo que hoy se conoce como Red Hankook, una cadena identificada de locales de la marca que llegó a ser mostrada como modelo por la casa matriz de Hankook Tire.
A pesar de las crisis económicas sufridas por el país, el trabajo y la pasión pudieron más, y superaron esos obstáculos una y otra vez. Vinieron nuevas marcas y nuevos productos, hasta convertirse Fortalein en la empresa privada de neumáticos Nº 1 de la Argentina, responsable por su comunidad y su medio ambiente. También ha sumado una planta de recapado de neumáticos, llantas, autoelevadores y servicios, e inclusive extendió sus actividades a la vecina República Oriental del Uruguay.
A casi 60 años del inicio, los tiempos cambiaron, llegó la globalización y la hipercompetencia. Pero en esta historia, no sólo sigue firme la tradicional gomería de Pacheco en su ubicación original; también sigue intacta la filosofía que el fundador le imprimió a su emprendimiento y permanece vigente hoy en la compañía: el amor al trabajo.

Fiestas iluminadas

La Cámara de Comercio e Industria, por medio del Expediente 4.112/19.129/09, le solicitó a la Municipalidad de Tigre la autorización para iluminar las palmeras del bulevar del centro comercial.

Editorial Nº 1

A las puertas de nuestros primeros 50 años, tenemos el orgullo de lanzar la edición Nº 1 de la revista institucional de la Cámara.
Afortunadamente con más aciertos que errores, en estas décadas hemos crecido de manera constante. Además de ayudar a distintas organizaciones —tales como escuelas, clubes y entidades barriales, por mencionar sólo algunas— también gozamos del privilegio de haber sido elegidos por la dirección del hospital de nuestra ciudad para convocar a las diferentes instituciones para que nombren a personas representativas, las que formarían la primera cooperadora de la mencionada casa de salud.
Hoy, a pocos días del comienzo de 2010, estamos trabajando mancomunadamente con las otras cámaras del Partido en el Proyecto Shopping a Cielo Abierto, del que somos pioneros. Asimismo el final de 2009 nos encuentra trabajando con la Delegación en una agenda de trabajo semanal referida a nuestro Centro Comercial, para lograr una mejor atención de quienes lo recorren.
Por todo esto, la Cámara les desea a socios y amigos…
¡Felices Fiestas y un próspero 2010!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tapa Nº 1

La edición Nº 1 de PACHECOTALAR magazine ya es una realidad.
Haciendo clic sobre la imagen, podés apreciar la tapa en detalle.